La trastienda de las redes sociales

1.jpg

Gracias a la VIDA por regalarme personas como tú, Amparo. A los que ya conocéis a esta enorme profesional y admirable persona, os felicito por ello. Y a todos, os animo a disfrutar  y reflexionar con la lectura del siguiente artículo suyo.

¡Mil gracias por tu transparencia!

 

Por Amparo Donaire.

Me siento muy contenta ya mi querida Carmen Prada, a la que por cierto he desvirtualizado hace poco, me ha permitido entrar en su casa, su blog Las estrellas brillan por ti y estamos cómodamente sentadas en su salón para charlar y compartir experiencias y aprendizajes.

Los que pasamos bastante tiempo en nuestro escaparate virtual, el mundo on line, sabemos de la importancia de manejar lo virtual pero de forma realista, con los pies bien firmes en la tierra. Sabemos que la vida está hecha de pequeños momentos, de respeto y de personas que nos acompañan en el camino. Y Carmen es una de ellas. Me acompaña con sus posts y con su voz, reflexiones y buena música en su programa de radio. ¡Todo un descubrimiento! Recomiendo que no os perdáis sus programas llenos de sentimientos y buena música. ¡Gracias por tu motivación, tus inquietudes y la ilusión y ganas que le pones a todo lo que haces!

Carmen, como buena anfitriona, me ha pedido que me presente, así que antes que nada, para aquellos que no me conocéis, voy a hablaros un poco de mí.

Mi nombre es Amparo Donaire. Soy observadora y curiosa por naturaleza. Siempre inquieta y en aprendizaje continuo, porque, ¿el aprendizaje es cuestión de edad? Para mí, no. Me gusta escuchar y conectar con la esencia y las emociones de las personas. ¿Una vida sin nuevos retos que afrontar? He de confesaros que sería un aburrimiento, al menos en mi caso. Si quieres mantenerte en un mundo altamente cambiante y competitivo te va a tocar reinventarte ¿por qué no hacerlo? ¿Te vas a quedar parado viendo la vida pasar?

En cuanto a mi trayectoria profesional, está centrada en la gestión de la formación, desarrollo de estrategias de  marketing, publicidad y comunicación.  En estos últimos años, dado que la tecnología está cambiando de forma radical nuestra vida y nuestra forma de hacer negocios, mi ámbito de especialización principal se centra en los nuevos medios de comunicación social, la Netiqueta, Protocolo Social, Protocolo Institucional, Relaciones Públicas, Negociación y en procesos para mejora de la imagen y posicionamiento  de marca mediante una comunicación 2.0 efectiva. He descubierto que compartir con los demás todo lo que he aprendido es una de las mejores satisfacciones que puedo tener a nivel profesional

Si queréis saber más de mí, podéis encontrarme en LinkedinTwitterG+Pinterest e Instagram

Hasta hace algunos años, las redes sociales eran un área totalmente desconocida para mí. Recuerdo bien que cuando me planteaban estar presente o abrir algún perfil decía ¡Eso no es para mí! ¡Yo prefiero estar en el anonimato! Y mira por donde, hoy por hoy, mi actividad es más intensa cada día. Puedo decir que las RRSS me han aportado mucho, seguridad, aprendizajes, conocimientos, relaciones profesionales y personas que han venido para quedarse en mi vida. Verdaderamente  se ha abierto para mí, un nuevo mundo de posibilidades y sobre todo de poder comunicar que es lo que me gusta. Son muchos los beneficios frente a las desventajas, algún susto sí que me he llevado pero todo es subsanable y de  estas situaciones siempre podemos aprender.

Las Redes Sociales puedes enfocarlas a tu gusto, de forma profesional, personal, divertida, de negocios, pero tienes que tener en cuenta que todo lo que comuniques va a tener unas consecuencias. Lo que se vierte en las Redes allí se queda. Como decía Teresa de Calcuta “Las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son realmente infinitos”.

Carmen y yo mantuvimos una charla en la que hablábamos de los aspectos importantes de tener presencia en distintas RRSS y además de destacar sus ventajas y diferentes finalidades, desde la meramente profesional hasta la de compartir ocio, conocimientos, buscar información, mejorar la comunicación, también comentamos la otra cara, la de las desventajas, menos amable, más incómoda, más transgresora, lo que yo vengo a llamar la trastienda de las redes.

img_20180621_224339.jpg

 

Como usuarias de estos nuevos canales de comunicación, compartí con Carmen estas preguntas

  • ¿Hay algún comportamiento que te preocupe y que veas últimamente con más frecuencia en RRSS?

El simple hecho de poseer un perfil en redes sociales nos expone a los ataques de nuestros detractores. Ni todo el mundo nos cae bien, ni nosotros caemos bien a todos. Encontrarte con personas que vierten  de forma sistemática mensajes negativos entorno a una persona o una marca puede ser una verdadera pesadilla. Actuar con calma, valorar la respuesta y, dependiendo de la repercusión dirigirnos a los espacios adecuados de denuncia, van a ser nuestra mejor baza.

Además de estos detractores de los que hemos hablado, me causan mucha preocupación  las nuevas formas de delinquir que ha traído el crecimiento del mundo virtual. Además de la suplantación de identidad, con las graves consecuencias en cuanto a contraseñas, delitos económicos y de ciberseguridad, están además de la adicción, el acceso a contenidos inapropiados, el ciberacoso o la vulneración de la intimidad. Podemos acceder a contenidos pornográficos o violentos, denigrar a personas, transmitir mensajes racistas, fomentar la anorexia o incitar al suicidio entre otros.

Cada vez nos estamos acostumbrando más a oír términos como sexting, ciberbullying, grooming, que designan prácticas que tienen que ver con un distorsionado concepto de «privacidad» sobre todo en el caso de jóvenes. Los usuarios, en muchas ocasiones, no valoran el espacio íntimo y comparten fotografías y datos personales sin pudor alguno. ¿Nos estamos enfrentando a una pérdida de respeto y valores? No soporto la cobardía, amparados en avatares anónimos se esconden personas que insultan, menosprecian y humillan sin dar la cara.

En redes sociales se vierten muchas opiniones acerca de todos los temas. Sí, podemos opinar, pero por favor desde el respeto, la sensatez y la coherencia. No saquemos de quicio las cosas y nos convirtamos en un troll de nosotros mismos por estar detrás de una pantalla.

  • Una disciplina como el protocolo ¿es aplicable en el mundo virtual?

Aunque hemos avanzado mucho en ese sentido, siempre me hace gracia cuando me preguntan sobre protocolo y todavía me encuentro con reacciones o pensamientos que asocian el protocolo como algo antiguo, algo rígido y rancio.  No, el protocolo no es tomar el té con los reyes y ya estamos cansados de leer tantas veces aquello de “saltarse el protocolo”. El protocolo es un elemento facilitador de las relaciones con los demás, una ciencia multidisciplinar y de ahí la importancia que tiene valorar los diferentes ámbitos en los que el protocolo es elemento fundamental de la comunicación institucional, empresarial, oficial, etc.

¿Redes sociales y protocolo? Por supuesto que sí. Demuestra la adaptación de esta disciplina a los nuevos tiempos. Tenemos suerte porque el protocolo a través de las RRSS adquiere mayor visibilidad mediante la publicación de contenidos que ayudan a transmitir su importancia y sirven como ejemplo de conocimientos, incluso en el propio uso de ellas también aparece reflejado.

El protocolo “virtual” o netiqueta, asigna unos procedimientos de actuación y comunicación, basados en la cortesía, la educación y el respeto mutuo. Muy importante tenerlos en cuenta y un plus para nuestra marca personal.

  • Coméntanos alguna práctica que observas en RRS y que en tu caso no aplicarías

Seguramente hay muchas más de las que puedo comentar aquí, porque haríamos entonces otro post. Me disgusta bastante que contacten conmigo y después de haber aceptado la solicitud, directamente me manden un mensaje vendiendo un producto o servicio. Si piensas que las redes sociales son un canal donde puedes hacer marketing sin ton ni son, pues olvídalo. Seguramente lo que vas a conseguir es no alcanzar los objetivos que te has marcado.

Criticar a la competencia, en lugar de describir nuestro producto o servicio remarcando sus beneficios y qué aspectos son diferenciadores.

Recibir mensajes vendiéndome seguidores, todavía no le he encontrado sentido a engordar una cifra por el simple hecho de engordarla.

Que me pidan seguimiento en otras Redes Sociales, ¿no será mejor que nos sigan por nuestro trabajo o porque estemos interesados en lo que se comparte?

La falta de feedback, Me gusta pensar que siempre hay personas a las que les puede interesar lo que tú compartes y aportas. Y que hay alguien que conversa contigo en cada interacción. Trabajo intensamente en este aspecto, el feedback me resulta imprescindible.

Los hilos de conversaciones y las conversaciones a horas intempestivas. Sobre todo lo veo y a veces lo padezco en Twitter. Aquellos mensajes que mencionan a muchos usuarios y cada usuario dan una respuesta a uno por uno. Se me hace interminable y en ocasiones aunque parezca de mala educación no respondo. En cuanto a los horarios… piensa que ciertas horas privadas deben respetarse siempre.

  • ¿Qué actitud te incomoda o te molesta ver en ciertos perfiles sociales?

Una de las múltiples ventajas de las redes sociales es permitir la socialización con personas nuevas y que pueden ser afines o no en cuanto a áreas en las que nos desenvolvemos profesionalmente. Este contacto constante con otras personas facilita que la gente se conozca y mejoremos nuestras habilidades sociales.

Lo que se construye son relaciones basadas en sentimientos y emociones que necesitan tiempo, y éste es un recurso limitado y complejo. Observo y trato con perfiles de todo tipo, porque esa es la función que yo considero básica de las redes sociales, cooperar y compartir, aportar valor y conocimientos. Cada perfil es distinto y enfocado a unos fines, cada uno debe enfocar su visibilidad como mejor le parezca.

Ahora, si hay un perfil que me llama mucho la atención es el de aquellas personas que muestran una autoconfianza a rebosar, no sé si llamarlo autoconfianza o ego. Dicen que la autoconfianza es el camino del éxito y si primeramente no confiamos en nosotros mismos no podremos transmitir grandes cosas.

Pero veo con perplejidad perfiles altivos, que hablan siempre de lo bien que lo hacen y sientan cátedra, son como un gremio reducido (no quiero que se me entienda mal, si uno tiene conocimiento de algo ha de demostrarlo, no ha de dejar de aportar valor).

A esto le unes el que siempre alaban a las mismas personas de su entorno y parece que están  sometidas a la dictadura del “si te halago y te quiero quizá me vas a dar trabajo”. He observado también que tú puedes hacerles comentarios o interactuar  y… ¿no existes? ¿por qué no hay feedback?. Una simple frase o comentario dice mucho de tu interlocutor y demuestra tu interés hacia las personas.

No se trata de hacer una crítica al afán de protagonismo, al postureo o la autoridad que tenemos para hablar de uno u otro tema, no confundamos visibilidad con falta de humildad. La visibilidad cada uno la gestiona como mejor le parece. La humildad es un valor que nos hemos de replantear

Ahí lo dejo, es lo que más me choca.

¡Mil gracias por esta charla tan productiva y por otras que espero que tengamos en breve!

 

 

 

Amparo Donaire Amparo.jpg| Merece la pena que la conozcas
*Fuente de la fotografía, Propia

SI TE GUSTAN MIS ESCRITOS NO DEJES DE COMPARTIRLOS, TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA.

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “La trastienda de las redes sociales

  1. elimpulsodelasemociones dijo:

    Interesantísimo artículo Carmen y Amparo. Comparto el fastidio que me produce en la red del pajarito azul los largos hilos donde se me etiqueta y sus respectivas respuestas -yo tiendo a borrar a aquellos usuarios a los que no va dirigida mi respuesta-. Los mensajes directos automáticos y aquellos usuarios que ni conoces y te etiquetan con el único fin de que los sigas. En Instagram odio el te sigo para que me sigas y luego te dejo de seguir.

    Un abrazo a las dos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Susana por tus palabras.
      El desarrollo de un tema tan trascendental como es el de lo que se esconde detrás de nuestras publicaciones y de como actuamos ante otras, era un tema que tenía ganas de abordar en mi blog. Amparo ha hecho un magnífico trabajo.
      ¿Cuándo te animas a regalarnos uno de tus emocionales escritos en Las estrellas brillan por ti? ¡Estaría encantada!

      Un abrazo inmenso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s