Mima a tu equipo si aspiras a la excelencia

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Artículo publicado por Carmen Prada

 

Son varias las ocasiones en las me he acercado a una pyme o un profesional, y me han confesado que ya no saben cómo hacer para motivar a su equipo de trabajo.

Si eres seguidor de mi blog, y si no aprovecho a invitarte a que lo seas, a menudo hablo de una figura vital y motor de muchos cambios dentro de una empresa, el líder.

La responsabilidad de éste es mucha, por ese motivo es tan importante acertar con la decisión de a quién se le va a otorgar este rol. Hoy no me voy a centrar específicamente en esta figura, pero sí en la importancia que tiene sobre su equipo, y además la ardua tarea de saber cómo motivar al mismo, para evitar caer en la apatía.

Para que el desarrollo de nuestro trabajo vaya viento en popa y todo llegue a buen fin, se necesita:

– una unión que desde la cúspide de la empresa pase por los mandos intermedios y llegue a cada uno de los trabajadores;

 

– unos objetivos claros y concisos. La coordinación y la determinación dentro de la propia empresa debe estar bien delimitada. Esto ayuda a que el trabajador no tenga dudas respecto al desempeño de sus funciones;

– que el ambiente de trabajo sea óptimo, o por lo menos aproximarse a ello, además de saludable. Trabajar a gusto no tiene por qué significar que el trabajador se llegue a acomodar;

– que se respire la calidad humana dentro de la propia organización. ¡Los trabajadores no son meros números, son PERSONAS!;

que las promesas y acuerdos se lleven a cabo, y no se los lleve el viento. Si la empresa quiere tener credibilidad, ésta pasa por los hechos. No exijas, si tú no eres el ejemplo a seguir;

que las personas que integran el equipo tengan protagonismo. Hacerles partícipes interesándose por sus opiniones antes de tomar ciertas decisiones es fundamental para que sientan que son importante dentro de la organización;

– romper con barreras que se arrastran en la actualidad y están a la orden del día. Combínense los ingredientes de juventud y madurez, experiencia y energía, pues se complementan entre sí. Intenta hacer excelentes a todos, que unos se nutran de otros;

– la puesta en práctica del salario emocional. Evidentemente, un trabajador trabaja por dinero, pero si se logra que además lo haga con pasión, todos saldrán ganando. Una palabra agradable a tiempo, un “gracias”, “enhorabuena”, “gran trabajo”, “te mereces un descanso”…;

la profesionalidad de tu equipo en gran medida depende de los principios y valores sobre los que se basa la propia empresa. No alimentes reptiles, sino hormigas…

 

Tratar a todas las personas por igual es la mayor injusticia que podemos practicar. Trabajamos con personas, cada uno de nosotros tenemos una personalidad diferente, la gestión de emociones está más trabajada en unos que en otros, nuestra vidas personal es única y nos condiciona para bien y para mal…

Entonces, si realmente así somos y nos comportamos en nuestra vida personal y profesional, ¿por qué dentro de las empresas se tiene un mismo patrón para tratar a unos y a otros?

Es evidente que si lo que deseamos es que la empresa roce la excelencia, en gran medida, este hecho depende de las personas que hacen realidad una idea.

Me dirijo a ti si estás leyendo este post y eres empresario. “Puede que tengas una idea, dinero para comenzar con ella, pero… ¿y si no tuvieses eso tan importante que es el capital humano, qué harías con todos los medios que tienes?”

Se invierte en nuevas tecnologías, en obsequios en Navidad para los clientes, en que las instalaciones sean la envidia de la competencia, en campañas en busca de mayor visibilidad, en publicidad para alcanzar la atención de nuestros clientes potenciales, comidas desmesuradas para impresionar a estos últimos…, pero se está olvidando algo muy importante. ¿Le has preguntado a las personas que llevan sobre sus hombros el peso de tu negocio si necesitan algo o se sienten compensados, y no solo económicamente?

Estamos viviendo actualmente una situación precaria en el mercado laboral. Y digo esto, porque la precariedad viene provocada por varias partes.

Se espanta al talento porque éste se puede percibir peligroso según la empresa de la que hablemos y de las personas con responsabilidad.

Se han levantado grandes muros para personas con mucha experiencia, ¿esto qué significa? Personas que llevan muchos años en el mercado laboral y tienen mucho que aportar a un negocio. Su experiencia y capacidad para el trabajo se está haciendo invisible. Invisible para los ciegos.

La integración de la mujer al mundo laboral sigue siendo lamentable. No nos engañemos, lo que no ha evolucionado es la mentalidad con respecto a este tema.

Y qué decir de la discriminación que sufren las personas con algún tipo de incapacidad o limitación. Solo se les ve como oportunidad de subvención. ¡Muchas lecciones nos podrían dar a cualquiera!

 

Si deseas marcar la diferencia en tu negocio, crea una Marca Personal con tu capital humano. Dales el valor que se merecen y será entonces cuando tu empresa empezará a ser diferente a la de la competencia, arriesgándote a que no sea una empresa “moderna”, sino con valores de verdadero progreso.

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Prada – Consultora  de Desarrollo Personal y Profesional

Imagen, Pinterest.es

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4 comentarios en “Mima a tu equipo si aspiras a la excelencia

  1. Cristian Garay dijo:

    Me parece que tienes un serio problema de enfoque en los negocios, visualiza todo socialmente. Las empresas fueron creadas para ganar dinero, si esto lo realizas en un ambiente cálido y de respeto al trabajador logicamente habrá un éxito total.

    No logras nada si tienes trabajadores mimados, con flores y arcoiris si el ebitda está por el suelo.

    Tus comentarios carecen de total equilibrio al no incluir la rentabilidad.

    El éxito está en mantener el equilibrio entre contención, buen clima laboral y rentabilidad.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días Cristian Garay.

      Antes de nada, gracias por tu aportación. En este pequeño espacio, todas las opiniones desde el respeto y la educación tienen cabida.

      ¡Evidentemente que las empresas están para ganar dinero! Y de ahí el artículo en su conjunto para lograr ese fin, y su propio título habla por si de beneficios.

      No soy empleada, soy profesional y respeto totalmente tu apreciación cuando comentas que, “tienes un serio problema de enfoque en los negocios”.
      Te invito a que si es de tu agrado hagas un repaso de mis textos.
      No avanzaremos si no nos colocamos unos en el lugar de los otros.
      Sé lo que es luchar cada mes para alcanzar la máxima rentabilidad, creo que algo de visión aunque sea por experiencia propia, tengo.

      Gran parte de mi vida profesional he sido empleada, y también tengo esa perspectiva.
      Para finalizar te invito a que reflexiones sobre una frase que siempre tengo presente: “para tener éxito talando árboles hay que dedicar tiempo y atención a afilar bien el hacha”.

      Gracias Cristian por haberte paseado por mi pequeño espacio, que es el de todos.

      Un saludo.
      Carmen Prada

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  2. elimpulsodelasemociones dijo:

    Hola Carmen, me ha gustado mucho tu visión y enfoque desde el punto de vista del capital humano, uno de los activos más importantes de una empresa. Las empresas, por el momento, la conforman personas y sin una correcta gestión no sería ni la primera ni la última vez que una organización termina desapareciendo, pensemos por ejemplo en los cambios generacionales.

    Financieramente una empresa, sea del tamaño que sea, se sustenta sobre unos activos y pasivos que adecuadamente gestionados conducirán a una cuenta de resultados saneada, que al fin y al cabo es el fin último, como lo es el tuyo que como profesional comes de tu trabajo -dicho así en términos que todos nos entendamos-; y como dije al inicio los empleados son parte de ese activo con lo cual entran también dentro de esta gestión.

    Existen abogados para que nos asesoren en temas legales. Asesores fiscales, aduditores de cuentas y consultores varios que nos indican el camino adecuado de la parte financiera. Y por supuesto, profesionales del crecimiento personal, la motivación y formación que nos ayudan a convertir a los empleados en los mejores embajadores de marca.

    Lo dicho enhorabuena por el trabajo que realizas.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Susana.

      Muchísimas gracias por tu valiosa y para mí, acertada aportación.
      Como bien mencionas, “uno de los activos más importantes de una empresa”, ¡sin duda! Las empresas que no tengan esta perspectiva, están perdiendo el motor más importante que le llevará a la meta.

      Un fuerte abrazo y nuevamente, gracias.

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

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