El silencio del buen amigo

hands-1445244_1920.jpg

 

Por Carmen Prada

 

“Un amigo es alguien con quien se puede no hacer nada y disfrutar de ello”. Anónimo.

 

No, no me he vuelto loca.  Hace pocos días, estuve hablando con unos amigos acerca de este tema, y al yo referirme a la cita con la que empieza el post, y que comparto totalmente,  se extrañaron. “¿Cómo puede ser posible eso, Carmen?”

Tengo claro que habrá opiniones de todos los tipos, pero para mí la amistad es una de las cosas más valiosas y a la vez gratuitas que la vida te puede regalar.

La amistad no es incompatible ni con la pareja ni con la familia, y tampoco debería serlo entre sí, es decir, unos amigos pueden conocer a otros a través de ti, y eso puede enriquecer a todas las partes. En el amor soy 100% monógama, pero en la amistad no hay que pretender ser monopolizador ni absorbente, pues la genuina amistad respeta la libertad y no busca satisfacer el ego siendo el centro de atención de los demás.

A menudo comparo la amistad con el amor, pues hay amistades que lo son a primera vista, otras ves que nunca llegarán a terminar de cuajar, otras relaciones a las que les cuesta madurar, pero que a base de adversidades y buenos momentos se hacen eternas. De todos modos, cuando alguien me dice que la verdadera amistad es la que lleva años de recorrido, perdonadme que dude que a la amistad haya que ponerle unos límites de tiempo para denominarla o no como tal.

Algunos ingredientes que ha de tener: confianza, confidencialidad, alegrías, lágrimas, lealtad, música…, pero también silencio.

Cuando me refiero al silencio, lo hago porque hay momentos en los que las palabras o los gestos sobran, lo más importante es el saber estar ahí. Es más, puede que incluso en ese preciso momento no tengamos a esa persona a nuestro lado, pero solo con saber que está, que existe, nos sentimos más tranquilos.

Claro que hay momentos para disfrutar de la amistad de diferentes modos, y quizás se esté abusando de la palabra en cuestión, tal vez haya en muchas personas una gran necesidad por mostrar emociones. Curiosamente, aunque las distancias se acorten en nuestros días gracias a los avances tecnológicos, la sensación de soledad en muchas personas aumenta, y enseguida, habitualmente de forma precipitada, se pasa de decir “conocido” a amigo.

No voy a ser yo la que juzgue esta necesidad, pero sí creo que otorgar o no esa etiqueta depende de cada uno de nosotros.

Hay amistades que son largas en el tiempo, que existe una distancia geográfica, pero que cuando una vez cada mucho escuchas su voz por teléfono, es como si el tiempo se hubiese parado y todo siguiese en el mismo punto. ¡Es eterna, es incondicional!

rope-1469244_1280.jpg

También existe esa en la que solo necesitas su compañía mientras te desahogas con el llanto. Aunque las lágrimas recorran tus mejillas, puedes decir que eres afortunada, pues alguien importante y a quien necesitas en ese momento está a tu lado.

Podría poner más ejemplos, pero creo que son suficientes para explicar mi idea de lo que realmente es disfrutar y sentirse bien sin hacer nada cuando un amigo está a tu lado.

¡No hace falta hacer nada extraordinario para seguir disfrutando de la verdadera amistad!

No permitas que nada ni nadie te aleje de ese amigo que de un modo u otro, cada uno a su manera, te acompaña.

Tampoco te dejes condicionar por tu situación personal de pareja, por el sexo de la persona con la que tengas esa amistad, ya que ésta no entiende ni de celos ni de prejuicios.

El mejor amigo que he tenido y tengo es el hombre que es mi esposo. Y siempre, antes y después de casarnos, ha respetado con total confianza y naturalidad que pueda tener amistad con otras personas de ambos sexos.

Siempre hay alguien dispuesto para salir por la noche, tomarse unas cañas o irse de cena… Te hago una pregunta, ¿esos son los que te acompañan cuando las fuerzas fallan y necesitas hablar? Porque si es así, ¡tienes un tesoro! Si simplemente están para lo primero, dale más valor a eso que se llama AMISTAD, y no se lo llames a cualquier cosa.

*Fuente de la fotografía, Pixabay.com

Carmen Prada | Consultora de Desarrollo Personal y Profesional

SI TE GUSTAN MIS ESCRITOS NO DEJES DE COMPARTIRLOS, TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA.

 

 

8 comentarios en “El silencio del buen amigo

    • Muchas gracias, Don Vito, por tu aportación.
      Cierto, muchos sentimientos escondidos ya hablar de ellos es estar «pasado de moda».
      No soy de modas, no apoyo nada que pase por encima de todo lo que envuelve a una PERSONA.

      Besos con aprecio.
      ¡Feliz comienzo de semana!

      Me gusta

    • Muchas gracias, Carlos.
      ¿Y por qué no lo hacemos muchos más? Fuera miedos y etiquetas, hablemos de la belleza de la amistad, pero sin olvidarnos de las realidades que le acompañan.

      Me alegro mucho que te haya gustado.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Me gusta

  1. Rocío Cruz de la Torre dijo:

    Muy buen artículo Carmen. Algo que para mi es muy importante entre amigos (y qué cada vez ocurre menos), es saberse alegrar por la cosas buenas qué les pasan a tus amigos, y parece una bobada pero la envidia suele ganar a un simple Enhorabuena, Me alegro por ti, etc. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Rocío, gracias en primer lugar por tenerte en mi casa, que es la vuestra y como no, también por tus palabras.

      Como tú dices, desgraciadamente cada vez celebramos todo menos y este hecho arrastra a otras muchas cosas.
      La «competencia» ya no solo existe en las empresas, se está llevando a las relaciones más personales y de este modo a pasar por encima de determinados valores, los cuales siempre deberíamos tener presentes.

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Migdalia Lugo dijo:

    Me encanta el tema de tu comentario: LA AMISTAD y me gusta muchísimo de la forma que lo has hecho Carmen. Estoy plenamente de acuerdo con lo que has escrito y ojalá cada uno de nosotros podamos siempre hacer algo, aunque sea muy pequeño para que esa palabra conserve su verdadero significado y su extraordinario valor.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario