Practica el reconocimiento y abrirás camino al éxito en tu empresa

heart-1187266_960_720.jpg

 

Artículo publicado por Carmen Prada

 

“El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”, Jean-Pierre Sergent.

Hace unos días acudí a dar una formación para trabajar al Cliente Interno. Fueron dos los trabajadores con los que mantuve la formación, reconozco que pronto empatizamos y se estableció una especie de intercambio de opiniones, el cual me ayudó mucho a llevar a cabo el proyecto. Siempre intento quedarme con frases, gestos, reacciones, y en este caso quiero resaltar una que me parece muy interesante.

En un momento en el cual intercambiaba con ellos preguntas y respuestas, una de las preguntas que les hice fue, “después de la trayectoria profesional que tenéis, ¿qué es lo que más hubieseis valorado y no lo habéis tenido?” La respuesta llegó enseguida por parte de los dos y además fue la misma; “la falta de reconocimiento al esfuerzo y a lo alcanzado”.

En mi etapa de trabajadora por cuenta ajena ya era consciente que el reconocimiento por el buen trabajo realizado, el esfuerzo, el sacrificio, la dedicación, difícilmente me llegaría, pues no hay cultura de algo así.

Tengo que reconocer que me he sentido siempre valorada, y es algo que siempre agradeceré a todas las personas que han pasado a lo largo de mi vida profesional, pero no me he sentido reconocida…

Puede ser que esto suceda porque los empresarios suelen entender que en el salario va implícito ese reconocimiento. Quizá porque creen que con el sueldo saldan todo compromiso, no piensan que hay esfuerzos que merecen algo más. Tampoco hablo de incentivos ni comisiones que vengan de la mano de la consecución de unos objetivos previamente establecidos. Y es que en realidad, ¡no es cuestión de dinero!

  • A un niño le gusta que su padre le dé la enhorabuena y se muestre orgulloso por el gol que marcó en el último partido. “¡Eres un fenómeno!”

 

  • Un ama de casa se siente reconocida cuando el último asado provocó que todos repitiesen y se chupasen los dedos, y dijeran la típica frase de “¡esto está buenísimo!”

 

  • A un amigo que ha pasado horas a tu lado, escuchándote, poniendo su hombro, dejando de lado sus cosas porque lo más importante en esos momentos eres tú, hay que estar dispuesto a decirle esa frase que tanto se aprecia, “gracias por tu amistad, eres una persona muy importante en mi vida”.

 

Son ejemplos a nivel personal, son reconocimientos que no precisan de dinero, sino de emociones, de motivación, de apoyo y de entendimiento.

Frustraciones y miedos existen actualmente en el ámbito profesional.

  • La situación actual por la que estamos pasando hace que las emociones estén a flor de piel.
  • Todos necesitamos sentirnos importantes en todo aquello que realizamos y ser conscientes de que el desempeño de nuestras funciones va por el buen camino.
  • El temor a quedarse sin empleo hace que mucha gente viva en una tremenda tensión.
  • La competitividad dentro de las propias empresas es mayor, y esto produce muchos desencuentros entre los propios trabajadores.
  • Cada vez los objetivos de las propias empresas aumentan, y entiendo que en algunos casos así tenga que ser, pero sin duda este hecho repercute en los propios trabajadores, y al final todo esto produce más presión y desmotivación. En ocasiones los objetivos son inalcanzables, y eso es contraproducente. Han de ser ambiciosos pero realistas.

Todo esto y más, hace que en muchas ocasiones los trabajadores necesiten un reconocimiento por parte del empresario.

Porque lo que es cierto es que las críticas, las llamadas de atención, el poner en conocimiento al trabajador que está en la cuerda floja…, parece que eso se da mejor e incluso, todo esto se llega a practicar ante todo el equipo, en público, sin darse cuenta el empresario que en muchas ocasiones pierde el respeto de sus propios trabajadores y además puede provocar enfrentamientos innecesarios.

En mi humilde opinión y con mi experiencia de por medio, ¡nunca hagas esto! Los reproches y críticas, siempre en privado.

¿Queremos una motivación gratuita y extra? ¡Dale el reconocimiento que se merece!

¿Que no sabes cómo?

  • Hazlo públicamente, que todos participen en él. Lograrás que la persona beneficiada de ello se sienta más orgullosa.
  • De vez en cuando utiliza frases tales como “buen trabajo”, “si no hubiese sido por ti…”
  • No estarían mal pequeños detalles apenas sin valor económico pero sí emocional.
  • Hazle saber que su buen trabajo está beneficiando al rendimiento de la empresa.
  • Transmítele que su opinión también es bien recibida.
  • Aun en los fallos, existe sacrificio y esfuerzo, no dejes de verlo.

 

Todos necesitamos el dinero para llevar una vida digna, nuestro trabajo tiene un valor económico, pero el reconocimiento no figura en una nómina, ni siquiera en las comisiones mensuales o trimestrales, tampoco en las pagas extras o vacaciones.

El reconocimiento laboral es una de las fuentes de satisfacción personal más importantes con las que cuentan las personas para sentirse a gusto con su trabajo, y por extensión con su vida. El reconocimiento del trabajo bien hecho y el esfuerzo personal actúa como una fuerza invisible que estimula la satisfacción y el bienestar de los trabajadores, impulsando a todo el equipo hacia una misma e importante meta: el éxito de la empresa.

¿De verdad dudas en alcanzar el éxito para tu empresa? El camino, el reconocimiento…

*Fuente de la fotografía, Pixabay.com

Carmen Prada | Asesora de Desarrollo Personal y Profesional

SI TE GUSTAN MIS ESCRITOS NO DEJES DE COMPARTIRLOS, TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA.

Anuncios

Un comentario en “Practica el reconocimiento y abrirás camino al éxito en tu empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s