Pretender engañar o ponerse una venda en los ojos

comedy-masks-30411_960_720.png

Artículo publicado por Carmen Prada

Hace escasos días tuve el privilegio de poder acudir como invitada a un evento, en el cual pude disfrutar de una mesa redonda con emprendedores, y otra con empresarios ya consolidados.

Sentada en mi butaca, observé a mi alrededor distintos perfiles de personas, responsables de RR.HH., profesionales de distinta índole, entre los que se encontraban consultores y formadores, también personas en búsqueda de empleo e incluso emprendedores.

Fuera cual fuera la situación de cada uno de los que allí estábamos, hubo conversaciones en cada una de esas mesas que no pasaron desapercibidas.

La mesa de nuevos emprendedores, fue como una ráfaga de aire fresco para aquellos que allí estaban con el comienzo de un proyecto o incluso aquellos que no saben por dónde reconducir su vida laboral. Al igual que por momentos “templado”, cuando hacían mención a lo mucho por lo que habían tenido que pasar y siguen haciéndolo para hacer su sueño cada día más grande. Pero con un mensaje final, y es que “si tienes en mente un sueño ve por él, porque esa es de las pocas cosas que en esta vida te van a pertenecer”.

Cuando llegó el momento de disfrutar de las apreciaciones de los empresarios, no pude dejar en ningún momento de abrir la boca, y no lo digo porque se dijeran cosas interesantes, sino por las muchas falsedades enmascaradas en verdades, además de la pésima imagen que alguno de ellos mostraba al representar a su propia empresa.

Un profesional, un empresario, un emprendedor en un evento de networking, debe tener la capacidad suficiente para venderse, hacerlo en un corto espacio de tiempo y además con una preparación para ello.

Está claro que no era un evento de networking propiamente dicho, pero lo que sí ha de esperarse siempre de un empresario es que sea capaz de vender su empresa, con actitud, humildad, sencillez, pero también con honestidad.

Todos somos conscientes de cuál es la situación laboral del país en estos momentos, con lo que lo que no se puede escuchar al unísono es el mismo argumentario por 10 empresarios cuando nos transmiten que:

  • para ellos lo más importe es el talento y la experiencia en un trabajador. Eso es lo que más valoran independientemente de su edad.

 

  • Le dan mucha importancia a la formación, creen que es la mejor herramienta para que una empresa obtenga mejores resultados y de este modo no dejar obsoletos los conocimientos de los trabajadores.

 

  • Para ellos, el departamento de RR.HH. debe de estar dotado de grandes profesionales, puesto que sus objetivos en muchas ocasiones se vienen al traste por el mal funcionamiento del mismo. Por este motivo, no reparan en invertir en este pilar de su empresa.

 

Anoté más conclusiones de este tipo, pero para qué seguir… Hasta ahora y aún sin pronunciarme yo al respecto, ahora entenderéis el por qué de mi imposibilidad de poder cerrar la boca.

Porque hay dos cosas que hablan por sí solas, lo que yo me encuentro cada día en el mundo del trabajo, la desesperación de muchas familias que se ven en situaciones muy duras, y por otro lado la propia información que todos podemos manejar, si nos interesa el tema.

        1º.- Llama poderosamente la atención actualmente en el mundo laboral las escasas oportunidades que tienen los mayores de 55 años cada vez que se postulan para una oferta de trabajo.

¿No queremos experiencia? ¡La tienen! Y no solo en los puestos que han ocupado a lo largo de su vida laboral, sino también tienen experiencia de vida.

¿Por qué no buscar un equipo de trabajo equilibrado? Busquemos innovación y creatividad, y tratemos de conjugarlas con experiencia y veteranía.

Conclusión, ¿la edad sí importa entonces, no? Desde luego, cuando no se apuesta por la savia madura.

Y si no, invito a que cada uno, independientemente de su edad, mire en su casa, amigos, entorno, y vea quiénes son las personas con mayores dificultades para encontrar empleo aun contando con toda su experiencia.

                2º.- La formación… Cuando hablo con un profesional o empresario de este punto, aunque siempre hay excepciones gracias a Dios, el problema que observo es que su respuesta es habitualmente “es un gasto que no puedo asumir…” Mi respuesta siempre es la misma, “no es un gasto, todo lo contrario, es una inversión para tu negocio”. Los empleados necesitan estar formados para desarrollar sus habilidades, superar frustraciones, mejorar la atención al cliente, empaparse de técnicas de venta, cuidar su imagen personal… ¿De verdad me dicen que esto es un gasto?

            3º.- Este punto que tocaron acerca de la importancia para ellos del Departamento de RR.HH. Yo misma hace unos meses hablé de ello en un artículo, Apostar por el talento, una sabia inversión. En él veréis la indignación que siento por la escasa importancia que las empresas dan a este pilar básico en su negocio. No llegan a entender muchas cosas, como que la consecución de los resultados gira alrededor de esta figura. Por eso os invito a que lo leáis.

Quiero dejar claro que no todas las empresas actúan del mismo modo, pero igual de claro tengo que el argumentario de 10 empresarios diciendo y avalando las mismas respuestas, no refleja lo que se ve a pie de calle.

No fui la única en abrir la boca de sorpresa. Realmente, esas respuestas y valoraciones por parte de todos los que allí estábamos sentados, serían realmente las que nos gustarían, pero la realidad es otra.

No se puede presentar a tu empresa desde el desconocimiento de su propio funcionamiento, y mucho menos traspasando la línea roja del embuste.

 

 

*Fuente de la fotografía, Pixabay.com

Carmen Prada | Asesora de Desarrollo Personal y Profesional

SI TE GUSTAN MIS ESCRITOS NO DEJES DE COMPARTIRLOS, TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s