No temas sacar lo mejor que hay en ti

 

IMG_20160326_165254

No temas volar…

 

 

Artículo publicado por Carmen Prada

Hoy no voy a comenzar con una gran cita de alguien célebre, sino con la de una humilde servidora. Una reflexión envuelta en cita en la que creo firmemente y es la siguiente, “hay mucho más talento oculto y tímido, que el que se divulga o presume”.

¡Sin duda así lo creo! A mi alrededor y a lo largo de mi vida, si hago memoria me vienen a la cabeza personas inteligentes, capacitadas, creativas y resolutivas. Lo que es lo mismo, talentosas. En muchos casos aún no han llegado a explotar todas esas aptitudes, y quizá la mayoría no lo hagan nunca, simplemente porque no se lo creen y su conformismo les lleva a no salir de su hábitat natural. Se pueden copiar o plagiar muchas cosas, el talento personal, jamás.

Con talento se nace, eso es cierto, pero el talento se trabaja, se cultiva día a día para poder llegar a alcanzar metas u objetivos brillantes. Las personas exitosas son aquellas que consiguen desarrollar sus potencialidades innatas, no son autocomplacientes por saberse capacitadas para algo en particular, sino que utilizan esas capacidades para crecer, mejorar, sacar lo mejor de sí mismas y alcanzar cumbres personales y profesionales que sin ese proceso no alcanzarían, lo cual supondría echar a perder los dones que la naturaleza les ha otorgado.

No te conformes con ser uno más de un grupo de trabajo, uno más en el mismo puesto que llevas ocupando años, uno más que siempre se postula en lo que estima la mayoría, que se suma sin abrir la boca a lo que el resto acepta, no seas de los que piensa que “es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”… ¡Sencillamente no seas uno más, cuando puedes ser “lo más”!

Recuerda, se pueden copiar o plagiar muchas cosas, el talento personal, jamás.

Si crees que no eres una persona con las características antes mencionadas, piensa por un momento y contéstate a ti mismo, sin miedo y con humildad.

  • ¿Eres de los que se muerde la lengua porque cree que hay posibilidades en un nuevo proyecto, en un reto marcado y el camino tomado no es el correcto?
  • ¿Has creído en tus posibilidades o en las de un compañero o equipo y no te pronuncias porque crees que de nada serviría?
  • ¿Eres de los que conoces tus limitaciones y las tienes claras, pero temes decir “no” a una propuesta por si dejan de creer en tus posibilidades?
  • ¿Crees que el no echar “balones fuera” es la mejor opción, y por ese motivo te valorarán más por asumir tus errores?
  • ¿Escuchas en vez de oír porque lo ves como la mejor opción para comunicarte con los demás, además de creer que es la más efectiva?
  • ¿Acostumbras a creer en el trabajo en equipo ya que sientes que con él se llega más lejos y se alcanzan mejor y antes los objetivos?

 

Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, disculpa que te diga que ya es hora de que salgas de “tu escondrijo” y empieces a sacar la cabeza y poco a poco cada una de las partes de tu cuerpo, ya que te estás perdiendo lo mejor de ti. ¿Qué es lo mejor de ti?

  • Tu objetivo lo tienes claro, tan claro como cuál es el camino a recorrer y la meta a alcanzar. Nadie te va a despistar y además los que te rodean lo saben.
  • Eres optimista, asumes los desafíos porque crees que sin retos no hay éxito. Crees en tus posibilidades, en las de la gente que te rodea y ese es el motivo que te hace seguir adelante.
  • Eres una persona realista a la vez que humilde, conoces tus limitaciones y no vas a asumir aquello para lo que no te ves capaz. ¡Vas a ganar mucho a corto y medio plazo! Solo el tiempo te lo devolverá.
  • Eres perseverante, no pones excusas ni justificas tus errores. No te rindes y luchas todos los días por eso que te has propuesto. ¡Pronto tendrás tu recompensa!
  • No entiendes tu vida sin una buena comunicación. Eres una persona que sabes ofrecer tu ayuda, pero de forma clara, sin esperar nada a cambio, sabes pedir, sabes decir que no, y sobre todas las cosas, sabes escuchar. ¡Es un pilar básico en tu vida!
  • Fomentas compromiso en un equipo de trabajo, crees que es la mejor herramienta para llegar mejor y más rápido a la meta.

 

En resumen, ¿por qué tienes miedo a mostrar tu talento? No pongas excusas, no es demasiado tarde. No digas que a estas alturas no te servirá de nada. No seas vergonzoso y que esto te lleve al estancamiento. La humildad es una gran virtud y cuando se potencia con otras hace a uno más grande. No temas solapar a tu compañero, poner a la defensiva a tu superior por esa capacidad que él no tiene pero sí presume, porque al final al que estás perjudicando es a ti mismo. Si piensas que alguien te va a decir “eres el mejor candidato para el puesto por tu talento”, olvídalo,  porque aunque lo tengas no lo estás mostrando…

Solo veo dos posibilidades por las que no lo explotes, porque temes salir de tu zona de confort o simplemente porque no te lo crees.

Si es la primera, ¡fuera de ella! ¿Es que no te das cuenta que son muchas las personas que pagarían por lo que tú tienes? No lo deseches, o quizá cuando te arrepientas sí sea verdaderamente demasiado tarde…

Si es la segunda, quizá estás rodeado de personas que tampoco lo han apreciado, o puede que “tampoco les convenga”, confía en ti, eres inteligente… También te digo que sería bueno el hecho de que trabajaras tu autoestima, ¡créetelo, tienes algo que no está al alcance de cualquiera!

Y tú, empresario, cargo intermedio, responsable de RR.HH., ¿percibes el talento de tus trabajadores, colaboradores o posibles candidatos a ello? ¿Lo aprecias y premias? ¿Intentas potenciarlo para que esté en todo su esplendor y se pueda contagiar? ¿Sabes sacar lo mejor de una persona talentosa? ¿O eres de los que las dejas ir?

 

«Nadie respeta un talento que está oculto».

                                                             Erasmo de Róterdam

*Autora de la fotografía, Carmen Prada

Carmen Prada | Asesora de Desarrollo Personal y Profesional

SI TE GUSTAN MIS ESCRITOS NO DEJES DE COMPARTIRLOS, TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s