Del fracaso al éxito, solo hay un paso

paso

 

 

 

Artículo publicado por Carmen Prada

Hace más de cuatro siglos, William Shakespeare dejó una frase para la posteridad, “de lo que tengo miedo es de tu miedo.” Y así es, tan peligroso puede ser sentirlo uno mismo como tener cerca a personas dominadas por este sentimiento.

El miedo al fracaso nos aterroriza dejando secuelas, genera corazas y puede llegar a paralizarnos. Por todo ello y otras muchas razones, es importante estar rodeado de gente positiva, que ha alcanzado el éxito o que no deja de tener aspiraciones y metas ambiciosas.

Realmente funciona, porque uno llega a pensar, si esta persona lo consigue, ¿por qué no lo voy a poder lograr yo? Cuando en un equipo de ventas cuentas con profesionales con capacidades especiales que sobresalen sobre el resto, transmiten positividad, son exitosos en su labor, puede ser recomendable colocar a su lado a otros que no obtienen los mismos resultados, que están bloqueados o que por alguna causa no alcanzan los objetivos… Si estos últimos se dejan ayudar, la ilusión y el éxito también se contagian. La humildad, la determinación, el coraje, la ambición y la tenacidad te llevan por el buen camino.

Cada persona afronta y le afecta el fracaso de un modo diferente, y es que realmente cada persona es un mundo. En un ambiente de trabajo no puedes tratar a todos por igual, se cometería un gran error, el conocer a la persona un poco más allá de lo estrictamente laboral te da pistas para saber cómo puede reaccionar ante situaciones de estrés, de exceso de trabajo, recibir demasiados noes, o encontrarse con conflictos a resolver. Anticiparse a su reacción puede evitar que caiga en las garras de la frustración o el miedo derivado de la pérdida de confianza en sí misma.

Cuando a un profesional en horas bajas le das la posibilidad de trabajar con quien está triunfando, puede servirle para aprender, quedarse con pequeños detalles y matices, y sobre todo para darse cuenta que una de las claves para alcanzar el éxito es saber digerir los pequeños fracasos del día a día sin rendirse, e intentando extraer cosas positivas aun de las experiencias más amargas, porque hasta el mejor profesional es de carne y hueso, no es infalible. Y descubrir eso de cerca, hará que el que está siendo ayudado se pregunte, si esta persona lo consigue, ¿por qué no lo voy a poder lograr yo?

Está claro que el fracaso existe, pero existe para todos, todos hemos fracasado en nuestra vida de un modo u otro. Tenemos que asumir que éste forma parte de nuestro aprendizaje en la vida y de hecho por momentos saber vivir con él. Hacer memoria de nuestra última derrota y pensar en qué hemos fallado. Incluso sería bueno que apuntásemos brevemente en un papel los puntos clave que nos han hecho llegar a “tocar el fango” y no precisamente para recrearnos en nuestros errores, lo cual es un masoquismo a evitar, sino para saber elegir mejor los pasos a dar en la próxima ocasión.

Creer en ti y en tus posibilidades es vital. Tenemos que estar preparados para volver a tocar suelo, y tener una mayor capacidad para sacudirnos las rodillas y ponernos en pie. Son muchos los famosos que han fracasado en su vida, aquí os dejo algún ejemplo.

u.jpg

Y dirás, ¿pero qué dices, si todos ellos son o han sido unos fenómenos? ¡Pues sin duda que sí! Han sido capaces de darle “la vuelta a la tortilla”, qué decir de cada uno de ellos… Pero fíjate todo lo que nos dice la frase a pie de la fotografía; “Si nunca has fallado, es porque nunca has tratado algo nuevo”. Te reitero, no te recrees en tu fracaso e intenta reinventarte a partir de él. Piensa que tienes por delante una nueva oportunidad, mayores y mejores posibilidades, solo tienes que querer, creer, ser valiente, confiar en ti mismo y tirar para adelante.

Si en este aprendizaje de la vida tienes dificultades para asumir el reto, pide ayuda, porque este hecho no significa que no seas. fuerte ni capaz de alcanzar tus metas, sino que tu humildad está a la par de tus posibilidades.

Carmen Prada | Asesora de Desarrollo Personal y Profesional

SI TE GUSTAN MIS ESCRITOS NO DEJES DE COMPARTIRLOS, TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA.

 

Anuncios

7 comentarios en “Del fracaso al éxito, solo hay un paso

  1. Muchas gracias Ángel por tus generosas palabras.
    Como tú bien dices, el fracaso nunca es una opción. Cuando éste llega, nos debe servir como manual de instrucciones para volver a retomar nuestro camino y ya con lecciones aprendida.
    ¡No nos recreemos en el fracaso y celebremos el éxito!

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s