Cadena de buenas prácticas

grandstand-1149545_640

 

Artículo publicado por Carmen Prada

 

Reid Hoffman dijo una vez: “no importa lo brillante que sea tu mente o estrategia, si juegas en solitario, siempre perderás”. Cofundador de la red social profesional más importante, LinkedIn, pone de relieve la importancia de tener un buen equipo y unos excelentes colaboradores.

Y es totalmente cierto, en un deporte de equipo el delantero poco podría hacer si no tuviese compañeros que le pasasen el balón en buenas condiciones.

Reconozco que en muchas ocasiones soy muy crítica con las empresas y empresarios en general, por su actuación en los modos de contratación, el trato en el mismo momento de las entrevistas de trabajo, pasando por los escasos reconocimientos a los méritos de los trabajadores, sueldos precarios, contratos hechos a su medida, la permitida estampida de líderes no considerados ni apreciados como tal, rotaciones permanentes de personal, despotismo y exceso de autoridad sin saber ejercerla…

Pero hoy me gustaría hacer mención de esas empresas, que soy consciente han resistido a la corriente, que muestran respeto por la persona, que no humillan al trabajador, que han apostado por tener y potenciar un departamento tan importante como es el de RR.HH., e incluso a invertir en formación.

Desde luego que cuando se acude a una entrevista de trabajo, hay que cuidar la primera impresión que causamos pero, ¿no creéis que las empresas deberían hacer lo mismo? Seguro que antes de finalizar la pregunta ya estabais respondiendo, ¡por supuesto! Pero muchas veces no lo hacen…

Cuando uno entra en una sala, en la cual se siente desangelado, desnudo, temeroso, esperando qué sorpresa encontrarse en esta ocasión, se agradece que la persona que entre a realizar la entrevista:

– lo haga con una sonrisa, que transmita buenas vibraciones y sensación de acogida;

– salude con educación y cordialidad, “buenos días” o “buenas tardes”, acompañado de “encantado, mi nombre es…, y Ud. es el Sr.…”;

– no vaya directamente al grano, sino que procure romper ese frío polar, estaría bien ofrecer algo para beber, o al menos preocuparse de que el candidato se sienta cómodo;;;

– sea alguien que demuestre saber cómo realizar de manera profesional dicha entrevista, y que presente en el momento oportuno al dueño de la empresa, o cuando menos a la persona que sería el superior inmediato del candidato, pues nadie mejor que esa persona para explicar cuál es la filosofía de trabajo, y qué rol desempeñaría el candidato en el caso de llegar a ocupar el puesto, pues hacer esto sin duda reforzaría la imagen de la empresa como un sitio en el que la figura del trabajador es importante y valorada;

– valore y se preocupe por toda la experiencia del candidato, además de la formación que haya adquirido en el tiempo que ha estado desempleado;

– al llegar al final, si no le dice directamente al candidato que el puesto es suyo, cosa harto difícil, sí afirme que “sea cual sea nuestra decisión, se lo haremos saber, es la política de la empresa. No se preocupe”. Seguro que el candidato se irá diciendo, “¿qué no me preocupe?” Y hasta que no lo sepa, después de mirar al día 100 veces el correo, las RRSS y estar pendiente de que el móvil no se le quede sin batería, no va a dormir.

– Acompañe hasta la puerta al candidato y le dé las gracias por acudir a la entrevista laboral.

3 días después de la entrevista, el candidato abre a primera hora su correo y se percata de que tiene un nuevo mensaje en la bandeja de entrada, y proviene de la empresa a la que había acudido a hacer la entrevista de trabajo. El corazón le da un vuelco, las piernas le tiemblan, no sabe si va a poder asumir ese cargo de responsabilidad, la empresa es diferente, no es lo cotidiano, le ha sorprendido, es el proyecto que tanto tiempo llevaba buscando… y al abrirlo, el texto dice lo siguiente:

 at-1020116_640

“Buenos días.

 Por la presente le comunico que, presentados distintos candidatos en el proceso de selección en el que estaba participando, la empresa ha decidido optar por otras de las candidaturas para cubrir la vacante. En cualquier caso, lamentamos que el proceso de selección se haya demorado más de lo inicialmente previsto, sin poder concretar su resolución hasta la fecha. De todas formas, quisiéramos recalcar que debido a que la valoración de su candidatura ha sido positiva, nos gustaría poder contar con su currículo para otros puestos de trabajo en donde su experiencia, formación y conocimientos, se ajusten a sus expectativas profesionales. A medida que se produzca alguna variación significativa con respecto a su formación, experiencia y expectativas profesionales, no dude en hacernos llegar sus datos actualizados, y/o ponerse en contacto con nosotros.

 

Agradeciéndole su colaboración, le saluda atentamente:

 Departamento RRHH”

 

Por un momento le invade la frustración, pero no tarda en darse cuenta que hay esperanza…

Y, ¿por qué? Nos hemos acostumbrado a tratos indignantes, ofensivos, burlones, aprovechados, y digo nos hemos acostumbrado porque cuando nos presentamos en una empresa y el trato es el correcto, tomamos contacto con el empresario directamente, muestran interés en nuestro perfil profesional pero también personal, observamos que existen unos protocolos bien marcados, y que sobre todo el valor humano es el pilar básico, ¡nos llama la atención! Sin duda, nos hace ver que hay valores aún en ciertas empresas, y qué quizá algún día seamos nosotros los elegidos para cubrir esa vacante.

Y ahora, ¿por qué no agradecer nosotros su trato y atención? ¡Hagamos una cadena de buenos hábitos y valores!

Carmen Prada | Asesora de Desarrollo Personal y Profesional

SI TE GUSTAN MIS ESCRITOS NO DEJES DE COMPARTIRLOS, TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s