Quiero calzar los zapatos que tú llevas puestos

boots-1376855_1280

Por Carmen Prada

Atticus Finch, personaje principal de la cinematografiada novela “Matar un ruiseñor”, dejó esta perla de frase: “nunca conoces a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y caminado con ellos”.

¿Cuántas veces hemos calzado nuestros pies con los zapatos de otro? Nos atrevemos a juzgar a las personas tanto cuando las creemos conocer bien como cuando sabemos que no es así. Sinceramente, hay momentos y circunstancias en las que ya no sé qué es peor, juzgar a quien conoces o hacerlo con quien no.

Nos atrevemos a juzgar a quien conocemos, a ese que por momentos nos ha acompañado, al que hemos llamado y siempre ha descolgado el teléfono… y un día de repente, por una acción o simplemente por “deporte”, ¡lo juzgamos! Y además, cuando lo hacemos, casi siempre es en términos de condena. Me pregunto, ¿tenemos derecho a ello? ¿Por qué nos atrevemos en ese momento a hacerlo? ¿Somos tan autocríticos con nosotros mismos? Tengo muy claro que nuestra memoria es selectiva, a la vez que interesada.

Cuando algo así te suceda, quizá debas pensar si las personas de este tipo son merecedoras de tu confianza, no pierdas tiempo, no te quedes estancando, pon un punto en el medio y sigue caminando. Aprende de la experiencia y crece con ella. ¡La vida es crecimiento, son momentos, reencuentros, experiencia, no podemos perder el tiempo!

Y en el segundo caso, ¿por qué nos atrevemos a juzgar a quien ni conocemos? ¿Nos hemos puesto sus zapatos? ¿Hemos caminado por el mismo barro? ¡Qué fácil es ser simple! Todos tenemos un pasado, muchos sin superarlo, ahogados en los recuerdos y en los miedos, guardando silencios demasiado largos, con temor a pronunciar ciertas palabras…

Me causa estupor ver cada día cómo las personas vamos perdiendo esos valores que hemos mamado desde pequeños, nos llegamos por momentos a creer que son una alternativa, negociamos con ellos sin escrúpulos, nos hemos sumergido en una sociedad cargada de prejuicios de todos los tipos, nos encontramos sumergidos en un mundo egoísta, interesado, materialista… Se valora a las personas etiquetándolas:

  • por la condición económica;
  • por el estilo de vida;
  • por las puertas que te puedan abrir;
  • por su pasado;
  • por su presente;
  • por su vida profesional;
  • por su credo, color de piel, procedencia, cultura…

Y alguien estará afirmando, ¡cómo que a mí no me juzgan! Ahí está el problema, “si conmigo lo hacen, ¿por qué no lo voy hacer yo?” Porque entonces eres de los que ven la paja en el ojo ajeno, sumándote a la masa.

Te hago una pregunta, si eres de este tipo de personas, ¿en cuántas ocasiones te has plantado frente al espejo y has sido capaz de mantener la mirada fija en lo que se refleja en él? Temes, te sientes extraño, no te gusta lo que ves, evitas la mirada, ¡pues ese que ves, eres tú!

Gracias a Dios cada semana tengo motivos para pensar que hay personas desinteresadas, preocupadas por los demás, que desean aportar su granito de arena para que no existan juicios de valor, personas que lo que reciben a cambio es nada más y nada menos que la satisfacción de ayudar a los demás, de hacer más grandes sus alegrías y de contagiarles con sus ilusión.

¡Me uno, lo deseo, anhelo aspirar a ello!, quiero caminar con esos zapatos, no quiero ver rostros ni condiciones, quiero coger de la mano al que me necesite para caminar, me niego a contagiarme, me horroriza que alguien haga un recorrido escabroso en soledad, me encanta transmitir una sonrisa, disfrutar con la alegría de otro, vivir y ayudar a saborear la vida, me gustaría evitar que las personas pasasen de puntillas por la tierra, quiero, quiero y quiero… calzar los zapatos que tú llevas puestos. Y si en algún momento te das cuenta que me descalzo, hazme recordar que para caminar hay que ir calzado…

Carmen Prada | Asesora de Desarrollo Personal y Profesional

SI TE GUSTAN MIS ESCRITOS NO DEJES DE COMPARTIRLOS, TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA.

3 comentarios en “Quiero calzar los zapatos que tú llevas puestos

Responder

