Si crees en lo que dices, ¡muéstralo!

PicsArt_06-06-11.06.40

 

 

Artículo publicado por Carmen Prada

Cuando uno quiere llegar a los demás mediante palabras, gestos, motivación, frases que queden en la mente, uno mismo se tiene que creer y además trabajar en su día a día lo que pretende transmitir, para resultar creíble y que el discurso tenga una coherencia, pues de lo contrario se puede dar la imagen de ser un mero charlatán.

Se pone en entredicho en muchas ocasiones a los departamentos de RR.HH., a las empresas, a los líderes… Confieso que yo soy la primera en hacerlo, pero siempre con carácter constructivo. En las últimas semanas he pasado por una experiencia profesional que me ha hecho preguntarme, los formadores, coach, motivadores, consultores, ¿nos creemos lo que transmitimos? Porque no sé si os habéis dado cuenta de que las personas que tenemos enfrente, sean quienes sean, nos escrutan, incluso muchas veces nos evalúan, y habitualmente antes de ir nosotros han pasado otros ante ellos con diferentes temáticas, argumentos y estilos.

A mí me resultaría imposible transmitir algo que no creo ni practico en mi vida cotidiana. Sería incapaz de coger un manual, empollármelo, poner alguna cosita de mi cosecha para que no sea un plagio muy descarado, y soltar el rollo sin más a mis sufridos oyentes. ¡Qué horror!

He asistido a seminarios, conferencias, talleres, en los que lo que se intenta “hacer ver” es que toda situación la podemos controlar, que todo, absolutamente todo está en nuestra mente, que el color de la vida depende de nosotros mismos, que ésta no es dura si sabemos controlar todo aquello que nos afecta negativamente, que no seamos sinceros si con ello dañamos al que tenemos enfrente, aunque esa forma de actuar le pueda provocar aun mayores perjuicios en un futuro…

Lo siento por algunos de mis compañeros de profesión, pero creo que se está confundiendo la motivación y autorrealización con “la vida es alegría, lo demás son alucinaciones”. Creo que se está cayendo en un grave error. El color de la vida no es blanco ni negro, tiene gran variedad de colores intermedios.

  • En muchas ocasiones veo que se evita hablar de los “problemas.” Señores, ¡la vida está llena de ellos! Quizá lo que debemos transmitir es cómo afrontarlos, y no precisamente cómo meterlos debajo del felpudo.
  • La vida tiene sombras que nos llevan al pasado, no digamos por favor que no hay que mirar para atrás, que siempre para adelante. ¡Pues no! El pasado hay que mirarlo como se mira en un coche al retrovisor, para prevenir posibles accidentes… ¡Eso sí, solo para no volver a tropezar en las mismas piedras! No se puede labrar un futuro si no aprendemos de los errores, y para ello a veces hay que parar, analizar, mirar atrás y poner el justo nombre a cada cosa. No hay que tener miedo a perdonarse a uno mismo, aunque es cierto que quizá es para lo que más valor hace falta.
  • La famosa frase de ¡no te pares ni para coger impulso!, a mí no me vale. Las paradas a tiempo ayudan a reflexionar, mirar hacia nuestro interior, conocernos mejor. Yo hace unos meses hice esa parada, precisamente me sirvió para coger impulso y aquí estoy. No puedo transmitir esa primera frase, porque no creo en ella… Este es uno de los grandes problemas actuales, pensamos que tomarnos un tiempo y recapacitar, es perder metros. ¡Ayudemos a tomar impulso, pero conociéndose y teniendo un objetivo claro, no confundamos más a quien pide ayuda!
  • No machaquemos a la gente con manuales escritos. La experiencia profesional de cada uno, las propias vivencias del día a día, nuestra vida personal, los inconvenientes a los que todos tenemos que hacer frente, además de la formación que naturalmente es importante para poder trasladar muchas cosas, y que implica saber adaptarse al perfil del auditorio, son muy necesarios para dar credibilidad a lo que queremos transmitir.
  • El decir “tú proponte algo y lo conseguirás”, eso es muy fácil, pero seguramente que muchos se quedarán con las ganas de saber cuál es el camino hacia ese sueño o meta. ¿Por qué no les das pistas claras que les ayuden a encontrarse? Si decimos esa frase, será que tú lo has logrado alguna vez, ¿no? ¡Pues no te lo guardes!
  • ¿Por qué tenemos miedo a mostrar nuestra vida personal y las experiencias de la misma? No se puede separar la importante tarea de la formación, motivación… sin pensar en nuestra propia vida. ¡Seamos consecuentes con lo que queremos hacer llegar!

Podría seguir y seguir, pero todos los que nos dedicamos a esta maravillosa profesión, la cual cada vez me enseña y aporta más, debemos ser conscientes aunque sea en nuestro interior, que para transmitir hay que estar impregnado… ¿De qué? De emociones, sensibilidad, sabiduría de la vida, fortaleza, firmeza, coherencia, humildad, sensatez, honradez y no predicar sin dar ejemplo.

Sé que estoy siendo muy crítica, eso sí, como todas las críticas que hago, siempre intento sean constructivas y con argumentos. No pretendo que estéis de acuerdo conmigo, solo hacer llegar mis sensaciones.

Si disfrutamos de lo que hacemos se nota, sonriamos, apoyemos, hablemos con claridad, indiquemos el camino a seguir y no hablemos solo de la meta, metámonos en la persona que tenemos enfrente, miremos con humildad y sensibilidad, seamos capaces de transformar miedos en capacidades, seamos cercanos, acogedores y transparentes, provoquemos la esperanza y no la duda, abramos puertas y senderos, no prejuzguemos, escuchemos mucho, no solo hablemos…

Mi pasión son las personas, mi debilidad son las personas, mi inquietud vuelven a ser las personas, y por ello sé que la primera que debo actuar como tal soy yo.

Eres lo que haces, no lo que dices que conviene hacer.

 

 

Carmen Prada | Asesora de Desarrollo Personal y Profesional

SI TE GUSTAN MIS ESCRITOS NO DEJES DE COMPARTIRLOS, TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA.

Responder

