Gastar o invertir, cuestión de perspectiva

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Artículo publicado  por Carmen Prada

En mi ciudad, Ponferrada, segundo municipio por población de la provincia de León, la crisis nos ha azotado con gran fuerza. Son importantes las empresas de renombre, con historia y un volumen importante de trabajadores, que se han visto obligadas a cerrar sus puertas, o al menos a reducir su plantilla. A día de hoy, nos estamos reinventando a fuerza de tesón, y empiezan a aflorar las figuras de los profesionales independientes o microempresas, siendo casi el único modo de buscar una salida ante tanta destrucción de empleo.

Es 100% real, ya que actualmente se comenta en los medios de comunicación que el aumento en la tasa de paro en los últimos años, hace que se incremente el número de personas que como única alternativa se decantan por el auto-empleo para poder salir adelante. En España, hemos vivido hasta  hace pocos años arraigados en el empleo por cuenta ajena. Eso supone que mucha gente no se ha tenido nunca que preocupar, desde el punto de vista empresarial, de cómo pagar gastos de luz, agua, teléfonos…, si llega la facturación para el pago de las nóminas, si nos conceden una línea de crédito para poder hacer frente a una nueva inversión… Y cuando uno como única alternativa tiene que emprender con su propia idea, se da cuenta de que no todo el monte es orégano. Los temores empiezan a aparecer, por momentos pensamos que no vamos a poder ser capaces, y ya no digo los dolores de cabeza que se experimentan pensando en los gastos que se nos vienen encima.

Soy una persona con muchas inquietudes y siempre en búsqueda de respuestas, y éstas solo las encuentras cuando te relacionas social y profesionalmente, ya que en el intercambio todos sumamos, se da una aportación recíproca aunque en ocasiones no seamos conscientes de ello.

Cuando uno comienza esta ardua pero a la vez emocionante andadura, la de emprendedor, tiene que tener la capacidad de buscar alternativas que hagan menores sus miedos y sus posibles limitaciones. Gracias a Dios, hoy por hoy se nos presentan alternativas para hacer frente a esta nueva etapa,  y una puede ser formar parte de un grupo de networking. Más o menos, todos a día de hoy sabemos qué significa esta filosofía de negocio, y es tan simple como “el establecimiento de una red de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros mismos y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.”

Desde mi humilde punto de vista, esto ha existido siempre, lo que sucede es que no le habíamos puesto nombre…

Hay profesionales que creen que practicar networking es simplemente presentar tu empresa (como si lo estuvieses haciendo con un amigo,) entregar y recibir unas tarjetas y ya está, ¡el negocio hecho! Sinceramente, así no se va a conseguir nada. Otros, por el contrario, piensan que eso del networking es una comedura de cabeza y una pérdida de tiempo. Claramente, el que piense así y no lo vea como una inversión para su negocio, ¡que no pierda el tiempo él, ni se lo haga perder a nadie!

En mi opinión, el pilar para que uno practique esta filosofía profesional y obtenga resultados, sin lugar a dudas es el ser proactivo. Hago a continuación y contesto una pregunta clave. ¿Cómo puedo obtener los resultados que necesito?

–          Presenta tu empresa  o a ti mismo con empatía, credibilidad, profesionalidad… Contagia a tus contactos.

–          Lleva tus tarjetas, entrégalas y recoge las del resto de igual modo, pero sería ideal que detrás de las que recibes hicieses “pequeñas anotaciones…”, estoy segura que en algún momento te van a ayudar.

–          No intentes hacer tu negocio solo dentro de tu red de contactos del grupo. Si es tu principal propósito, sinceramente, poco vas a hacer. Tu negocio está fundamentalmente fuera, eso sí, a través del grupo. ¡Gánate su confianza!

–          Hagámonos por un momento esta pregunta, ¿tú recomendarías un libro que no has leído? Seguramente no. Pues esto es lo mismo, es importante darse a conocer, interactuar con el resto de los componentes del grupo, establecer relaciones fuera del mismo, mostrarnos tal y como somos y ante todo con una actitud profesional. Que alguien te recomiende, va mucho más allá de eso, esa persona de una manera indirecta puede salir perjudicada o beneficiada, no la dejes en mal lugar.

–          No te acomodes en los desayunos o eventos que se celebran. Uno debe aportar, y aportar no es solo actuar con la crítica, que eso es fácil, sino dar soluciones, proponer cambios, ideas, alternativas. Fichar para criticar no ayuda a nadie, y menos a uno mismo. La crítica constructiva siempre es buena, pero acompañada de soluciones…

–          Un punto importante es la humildad, honestidad, honradez con la que se practique. Empápate de todo lo que pueda ayudarte a crecer en tu negocio. Déjate guiar, escucha alternativas para poder mejorar su marcha. Colabora e incluso pide formación para hacer un camino distinto al que ya has recorrido. Hoy por hoy, son inmensas las alternativas para ello. Vuelvo a incidir, hay que ser proactivo.

Hay algo que siempre he tenido muy claro, y es que el negocio no llama a la puerta, como el trabajo para alguien que está parado. Uno debe salir de su zona de confort y dejar de utilizar esa recurrente frase, “es que estoy todo el día trabajando y no tengo tiempo”. Disculpa, ¿que no tienes tiempo para hacer crecer tu negocio? Entonces tampoco recurras a la frase del momento, “es que todo está fatal, ya no sabe uno qué hacer…” ¡Pues quizá toque ser proactivo! No creas que crear y hacer crecer tu negocio, es solo cuando “estás con las manos en la masa”.

Formar parte de un grupo de networking, el Grupo de Empresas Cornatel, me ha hecho corroborar algo que ya tenía claro. “Si puedes generar negocio a otros, hazlo sin esperar nada a cambio, en algún momento llegará tu turno”.

Soy de las que digo que el fruto no se recoge en el momento de la siembra, hay que tener paciencia, y si no eres capaz, reflexiona con mucha humildad…

Carmen Prada | Asesora de Desarrollo Personal y Profesional

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