Esos golpes han de servir de impulso

Superacion

 

Artículo publicado por Carmen Prada

Esta semana he conocido a Susana Álvarez a través de las redes sociales. A raíz de colgar yo uno de mis artículos en LinkedIn, Susana descubrió este blog, según ella misma me comentó. Me llamó la atención una aportación que hizo, precisamente aquí. Me pareció una mujer sensible, con valores, fuerza, humildad, me di cuenta más tarde que no me había equivocado. Tengo que agradecerle enormemente todo lo bonito que me ha dicho, pero sobre todo el haberla conocido, aun en la distancia… Es lo realmente bello de las redes sociales. En seguida conectamos en todas ellas y me contó un poquito su historia.

La historia de Susana es la de muchas personas, puede ser la de cualquiera de nosotros, aunque habitualmente pensamos que nuestro recorrido en la vida será recto, sin curvas ni sobresaltos, lejos de virajes, y con escasas sorpresas…

Ciertamente, desde bien pequeños pensamos en nuestro futuro, y la mayoría de las veces soñamos despiertos y a lo grande, pero soñar es hermoso, gratuito y necesario.
Uno piensa que la vida es larga, con lo cual no hay prisa para hacer lo que realmente nos fascina, llega el momento en el que te planteas seriamente el futuro y con ello tus estudios, y piensas que con esto puedes tener un futuro profesional exitoso casi garantizado, el novio de toda la vida lo visualizas como tu futuro esposo, parece que tu familia es eterna y que permanecerán siempre a tu lado, que los hijos por ser nuestros serán joyas…
Y al final, ¡solo son ilusiones! La vida cambia de hoy para mañana, y lo malo es que no sabes cuándo esos pequeños o enormes cambios van a llamar a tu puerta y te puedan dejar tocado. La pregunta es, ¿sabemos que esto puede suceder? ¿Estamos preparados? ¿Somos conscientes que un cambio repentino puede trastocar nuestra vida?
Los ejemplos son incontables, y lo podemos ver en famosos, ellos que a veces parece que viven en una nube de privilegios y lujos, hasta que la vida les da “un toque”. Algunos casos conocidos:
Earvin “Magic” Johnson. Uno de los mejores baloncestistas de la historia, se convirtió en todo un símbolo al descubrirse que era portador del VIH. Su ejemplo sirvió para normalizar –un poquito, pues hay mucho camino por andar- esta enfermedad, que nunca ha llegado a desarrollar.
Diego-Armando Maradona. Uno de los más talentosos futbolistas de todos los tiempos, cuya trayectoria no obstante se vio lastrada por su adicción a la cocaína.
Michael J. Fox. Protagonista de películas de éxito, como la saga Regreso al futuro, en 1991 le diagnosticaron Parkinson y reveló su problema al público en 1998. En el año 2000 abandonó la carrera cinematográfica cuando los síntomas de la enfermedad se hicieron más severos. Desde entonces se ha mantenido como activista por la investigación y cura de la misma.
Puede ser por una enfermedad, accidente, adicción, o cualquier otra causa. Pero nos puede pasar a cualquiera de nosotros. En la vida se nos presentan muchas situaciones. Aparece una enfermedad, un despido en un puesto de trabajo al que habíamos entregado media vida y no contábamos con ello, unas limitaciones económicas que no nos dejan caminar, un desengaño personal o sentimental… Repito, sinceramente, ¿somos conscientes que estas encrucijadas se nos pueden presentar?

Susana me comentaba: “Me di cuenta que llevaba toda la vida haciendo lo que debía, es decir, trabajar para criar a mi hija, y estaba agotada y desmotivada, había llegado el momento de hacer algo que además me hiciera feliz”.
Ha tenido que hacer frente a cambios y los ha asumido como retos, no se rinde porque tiene en mente proyectos, las dificultades económicas le limitan pero no deja de soñar, pero lo mejor de todo es que asumió esos cambios sin renunciar a la felicidad. Su sueño, desarrollarse profesionalmente en su pasión, el coaching, de qué modo, ¡está en ese punto! Pero lo que está claro es que se ha reinventado, gran parte de su vida profesional ha sido comercial y una lesión física le ha limitado, pero no se ha rendido y le ha hecho un guiño a la vida.

Antes nombré a famosos a los que por una causa u otra su carrera como profesionales se quedó truncada, pero hay otros que se reinventaron y muestro otro ejemplo:
Salvatore “Toto” Sirigu. Futbolista italiano, desde su infancia en Cerdeña soñaba con ser un gran goleador, hasta que en un entrenamiento sufrió un bloqueo respiratorio que le impidió seguir el ritmo de sus compañeros. Después de que varios médicos confirmaran sus graves problemas de asma, su entrenador dio con la solución perfecta: “tienes manos grandes, eres alto y, además, corpulento. ¿Por qué no pruebas en la portería?” Y así, pese a ser asmático, ha cumplido su sueño de ser futbolista, y de manera muy exitosa. Desde 2011 es el portero titular del París Saint Germain, ha sido internacional con Italia y dos veces campeón y guardameta del año en la liga francesa.

Estoy segura que todos conocemos personas anónimas, no famosas, que son ejemplo de superación en su día a día, que no bajan los brazos, que han sabido utilizar los golpes recibidos para servirse de ellos y tomar impulso. Cuántas veces nos quejamos por nimiedades sin pararnos a pensar en quienes sí tienen verdaderas dificultades y no pierden el tiempo en quejarse, sino que siguen adelante, y sin dejar de sonreír.

**Os dejo, para finalizar, con una hermosa canción, ultramotivadora y que sin duda conocéis. Escuchadla como si fuera la primera vez, y llenaros de fuerza, que la vida merece la pena, no lo dudéis.

Carmen Prada | Asesora de Desarrollo Personal y Profesional

SI TE GUSTAN MIS ESCRITOS NO DEJES DE COMPARTIRLOS, TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA.

4 comentarios en “Esos golpes han de servir de impulso

  1. Carmen me has emocionado y sorprendido. Me comentabas que eres capaz de leer entre líneas y ahora puedo asegurar que es cierto porque has entendido muchas cosas que dejé entre la nebulosa. Se me han saltado las lágrimas, tengo una capacidad innata para emocionarme, capacidad por cierto antes me parecía un defecto y he convertido en virtud e incluso en mi marca personal al enfocar el coaching a las emociones. Puedo decir sin lugar a dudas que eres lo bonito que me ha sucedido esta semana. Un abrazo grandísimo y un besazo de esta retuerce pies que poco a poco ya recupera su tobillo 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias a ti, Susana de apellido, Fuente de Inspiración!!
    Emocionarse es humano, y además necesario. Seguro que si piensas un poco, has tenido cosas hermosas a lo largo de la semana por la que dar las gracias.
    ¡Para mí es un orgullo leer tus sentidas palabras!
    Y es que además de tener un gran corazón eres; Consultora, responsable de RRSS y editora del Blog en Aemol Consulting Colaboradora en La Nueva Ruta del Empleo Coach… ¡Ya puedes estar orgullosa!
    ¡Un beso enorme!

    Me gusta

  3. Carmen, gracias por este post, has puesto palabras a algo que vengo reflexionando hace días. Es cierto que todos “sabemos” que la vida puede cambiar, que pasan cosas, …. pero la inercia del día a día hace que lo pongamos en un rinconcito de nuestra mente , como si a nosotros no nos fuera pasar. Personalmente creo que es muy importante , tomar conciencia, parar unos minutos cada día a “sentir” el momento no a actuar en piloto automático. U tomar conciencia de que cada instante es único , y una vez pasa no se volverá a repetir.
    Gracias de nuevo por estas líneas, que hoy han sido mi momento de reflexión…

    Le gusta a 1 persona

  4. Anna, agradezco enormemente que este post haya sido para ti motivo de reflexión.
    Es cierto que siempre pensamos que quizá más tarde, ahora no es el momento… Y al final, puede ser en muchas ocasiones el miedo disfrazado de infinidad de caras, nos distraiga.
    La toma de decisiones nos aportan más de lo que creemos, lo que nos llegan a aportar va más allá incluso de la conclusión.
    Nos hace, sentirnos orgullosos, tomamos personalidad, aliviados…
    No sé, pasados unos días, si este post te ha terminado de dar ese impulso…
    ¡Muchas gracias por tu comentario!
    Y recuerda que ya eres una estrella de mi blog…
    ¡Feliz día!

    Me gusta

Responder

